Pa de Pagès

Pan de payés

Valor nutricional por 100 g
Energía 255 kcal
Grasas
- Grasa saturada
1,81 g
0,31 g
Carbohidratos
- Azúcar
35,18 g
0,54 g
Fibra 3,29 g
Proteínas 7,60 g
Sal 1,76 g
* Cantidades aproximadas según proporciones utilizadas y calidad de los productos

El Pa de Pagès es el pan tradicional de la cocina catalana, está certificado como Indicación Geográfica Protegida (IGP) desde 2013, con la denominación Pa de Pagès Català. El proceso de elaboración se realiza de forma tradicional, típico de las zonas rurales, hecho a mano, la fermentación es lenta y la masa siempre se hornea en un horno con solera refractaria o ausencia de fuego. Pan de forma redonda tradicional, con la corteza gruesa, crujiente, de color tostado y con greñas, con la miga de agujeros grandes e irregulares, permanece más suave por más tiempo.

El pan de payés generalmente se vende en hogazas de 500 gramos o de 1 kilo de peso. Se puede comprar en pieza entera o en rebanadas. Su contenido de grasa es más bajo que el pan común. Este pan rústico es el clásico que se utiliza para preparar las rebanadas de pan con tomate.

Pan rústico de elaboración artesana, hecho con harinas de trigo y centeno de calidad, agua, sal y masa madre. Tiene un cuerpo denso, con gran aroma y muy sabroso, tiene una acidez que mantiene el frescor.

Origen del Pa de Pagès

Se origina en las zonas rurales, se hacía en las casas y en las panaderías, era un pan redondo, denso y negro, el color era por el uso de cereales integrales con poca trituración. Con el uso de nuevas harinas y más finas, el pan de payés cambiaría para parecerse al actual, además de crearse más tipos de panes.

Pan típico de la zona de Cataluña, Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, el Pa de Pagès Català ha mantenido su nombre desde hace más de un siglo y desde hace varios años tiene la certificación como Indicación Geográfica Protegida.

Cómo hacer Pa de Pagès

A continuación se detalla la elaboración de un pan de payés de 1 kilo de peso, para ello serán necesarios los siguientes ingredientes básicos: harina de trigo, harina de centeno, agua, levadura, masa madre (harina de trigo, agua, levadura), sal.

Dificultad

Mediana

Preparación

30 minutos

Fermentación y cocción

3,5 horas

Coste económico *

1 €

* Según coste y calidad de los ingredientes

Ingredientes

  • 400 g o cl de agua
  • 200 g de harina de centeno
  • 400 g de harina de trigo
  • 5 g de levadura panadero
  • 100 g de masa madre
  • 10 g de sal (opcional)

Proceso de elaboración del pan

* Puedes optar por amasar con la panificadora o a mano.

  1. Poner en un bol el agua, levadura de panadero y las harinas, mezclar bien con las manos durante 5 minutos y dejar reposar 30 minutos.
  2. Después, añadir la masa madre, levadura y la sal y amasar durante 15 minutos más. Seguidamente, dejar reposar la masa durante 10 minutos, doblar por la mitad y dejar reposar una hora aproximada. A continuación, vuelva a doblar por la mitad y volver a dejar reposar una hora aproximada.
  3. Para finalizar, cortar la masa en las porciones que se desee, dar la forma redonda a cada una de ellas, si se desea, hacer 4 cortes encima para que se hagan greñas y dejar cocer al horno durante 1 hora a 200 grados.
  4. Cuando se saque el pan del horno, se ha dejar sobre una rejilla para evitar que se humedezca con su propia humedad de la cocción.

Otras recetas para hacer Pa de Pagès

Catalán
Español

Conservación

Por su elaboración tradicional, es un producto de larga conservación, su frescor dura entre 2 a 3 días. Este pan se conserva durante bastantes días, siempre que no lo compre cortado. Se puede congelar.

Alergias

Alergia al trigo
La alergia al trigo ocurre cuando el cuerpo produce anticuerpos para las proteínas que se encuentran en el trigo. Este producto contiene harina de trigo, por ello puede provocar una reacción alérgica a consecuencia del consumo de trigo.

Gluten
El trigo contiene la proteína llamada gluten, esta proteína, causa una reacción anormal en el sistema inmunitario, es la enfermedad Celiaca. Por ello, los celiacos no pueden consumir el pan de payés, si contiene harina de trigo con gluten.