Pan de Alfacar

Bollo de Alfacar

Valor nutricional por 100 g
Energía 266 kcal
Grasas
- Grasa saturada
3,29 g
0,71 g
Carbohidratos
- Azúcar
50,61 g
4,31 g
Fibra 2,40 g
Proteínas 7,64 g
Sal 0,9 g
* Cantidades aproximadas según proporciones utilizadas y calidad de los productos

El pan de Alfacar es un pan tradicional, producido en los municipios Alfacar y Víznar de Granada en España, está certificado desde el 2011 con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) con la denominación de “Pan de Alfacar”, se elabora en la zona geográfica de forma artesanal a base de harinas de trigo, masa madre natural fermentada en la zona de elaboración, agua procedente del manantial del acuífero de Fuente Grande en Alfacar, levadura de panificación y sal.

Pan único con forma de hogaza, bollo, rosco y rosca, de corteza de grosor medio a grueso, color dorado, relativamente lisa, poco brillante y sin harineado, la miga de color blanca, tierna y flexible, con abundantes formas alveoladas de tamaño variable.

La receta del Pan de Alfacar se ha transmitido entre generaciones de panaderos que han dado a conocer este producto dentro y fuera de la provincia.

A partir de una misma masa de origen, se obtienen los siguientes formatos tradicionales:

Origen del Pan de Alfacar

El origen del Pan de Alfacar ha sido en los términos municipales de Alfacar y Víznar, ambos ubicados en el arco noreste de la vega de Granada en España.

Desde siglo XVI hay datos que demuestran una actividad panadera de los pueblos de Alfacar y Víznar. Por muchos años abastecieron de pan a los pueblos del entorno y la ciudad de Granada. En la actualidad dominan la fabricación de pan en la provincia de Granada.

El de Pan de Alfacar es de excelente calidad y muy apreciado en el entorno granadino.

Se pueden encontrar los Hornos donde hacen Pan de Alcafar.

Cómo hacer Pan de Alfacar

A continuación se detalla la elaboración de un Pan de Alfacar de 1 kilo de peso, en forma de hogaza, para ello serán necesarios los siguientes ingredientes básicos: harina blanca de trigo panificable, agua, levadura fresca, masa madre hidratada, sal.

Dificultad

Mediana

Preparación

40 minutos

Fermentación y cocción

3,5 horas

Coste económico *

0,80 €

* Según coste y calidad de los ingredientes

Ingredientes

  • 300 g de agua mineral
  • 500 g de harina blanca de trigo
  • 75 g de masa madre con 60% hidratación
  • 5 g de levadura fresca de panadero
  • 9 g de sal

Proceso de elaboración del pan

* Puedes optar por amasar con la panificadora o a mano.

  1. En un recipiente se mezcla a mano el 275 gramos de agua tibia, la masa madre y la levadura.
  2. Se añade la harina, se vuelve a mezclar hasta tener una masa más o menos uniforme, la sacamos del recipiente y comenzamos a amasarla con ambas manos hasta que adquiera una cierta elasticidad. Se corta la masa en varios trozos, para que la masa se airee y ayude en el posterior proceso de fermentación, cada trozo se amasa por separado, luego se vuelven a unir y amasar hasta obtener una única bola de masa.
  3. Se disuelve la sal en los 25 g de agua que nos faltan de la cantidad total de agua, luego se añade poco a poco a la masa, amasando de forma enérgica y continua hasta que se absorba todo el líquido y volviendo a tener una textura y consistencia óptima.
  4. Se introduce la masa en el recipiente, tapamos con un plástico para no perder humedad y dejamos fermentar de 2 horas y media a 4 horas, hasta que doble su volumen, a una temperatura de unos 21º C.
  5. Se habrá calentado previamente el horno, si es posible de piedra refractaria, a 250º C. Cuando se introduzca la masa, se verterá agua en la cubeta de vaporización y entonces se bajará la temperatura a 230ºC durante 10 minutos, después bajar la temperatura a 220º C durante otros 10 minutos más, para finalizar la cocción otros 15 minutos más, a 210º C.

Otras recetas para hacer Pan de Alfacar

Conservación

Por su elaboración artesanal, es un producto de larga conservación, su frescor dura entre 2 a 3 días. Se puede congelar.

Alergias

Alergia al trigo
La alergia al trigo ocurre cuando el cuerpo produce anticuerpos para las proteínas que se encuentran en el trigo. Este producto contiene harina de trigo, por ello puede provocar una reacción alérgica a consecuencia del consumo de trigo.

Gluten
El trigo contiene la proteína llamada gluten, esta proteína, causa una reacción anormal en el sistema inmunitario, es la enfermedad Celiaca. Por ello, los celiacos no pueden consumir el Pan de Alfacar, si contiene harina de trigo con gluten.