Pan de Cruz

Valor nutricional por 100 g
Energía 261 kcal
Grasas
- Grasa saturada
1,60 g
0,39 g
Carbohidratos
- Azúcar
51,50 g
1,91 g
Fibra 3,50 g
Proteínas 8,50 g
Sal 1 g
* Cantidades aproximadas según proporciones utilizadas y calidad de los productos

El Pan de Cruz es un pan de elaboración artesana, tradicional de Ciudad Real en España, está certificado desde el 2009 con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) con la denominación de “Pan de Cruz de Ciudad Real”.

Se elabora con harina de trigo duro, de forma hogaza redondeada y ligeramente aplastada, su corteza de color dorado es gruesa, crujiente, fina y lisa, con miga de color blanco, esponjosa y suave, de forma consistente y sin alvéolos, como rasgo más distintivo, posee dos profundos cortes perpendiculares en forma de cruz en la cara anterior, los cuales se realizan con un cuchillo antes de su horneado.

Su aroma es intenso a cereales y en boca un agradable sabor a cereal tostado ligeramente dulce.

Gracias al buen hacer de los panaderos de Ciudad Real se ha permitido la conservación y la mejora en la elaboración de un pan con un conjunto de características físicas propias y diferenciadas, y reconocidas y apreciadas por los consumidores.

Se pueden encontrar en los siguientes formatos tradicionales según denominación:

Denominación Peso (gramos) Diámetro (centímetros) Espesor (centímetros)
Pan grande 750 a 850 19 a 29 8 a 12
Pan pequeño 550 a 650 17 a 27 7 a 11
Libreta 310 a 410 15 a 24 6 a 10
Panecillo de Cruz 115 a 135 8 a 12 5 a 7

Origen del Pan de Cruz

El Pan de Cruz de Ciudad Real tiene sus origines en la zona de Almagro, Carrión de Calatrava y Manzanares, situadas en la provincia de Ciudad Real en España, zonas con tradición en elaborar una gran variedad de panes. Actualmente su elaboración se extiende a todos los municipios de la provincia de Ciudad Real.

Este pan se elabora desde el siglo XIII, aparece ya descrito en el Quijote de Cervantes. El pan recibe el nombre de Pan de Cruz, porque en la parte superior de la corteza tiene una cruz, en representación a la Cruz de Calatrava..

Cómo hacer Pan de Cruz

A continuación se detalla la elaboración de un Pan de Cruz de 900 gramos de peso, en forma de hogaza, para ello serán necesarios los siguientes ingredientes básicos: harina blanca de trigo duro con fuerza de entre 140-200 y p/L de entre 0’5 y 1, agua, levadura fresca, masa madre hidratada, sal, la humedad máxima de la miga será del 30% y la acidez de las piezas estará comprendida entre pH 5 y 7.

Se amasa a máquina dada la dureza de la harina, pero el resto de procedimientos se realizan a mano. Se utilizan los hornos de panadería familiares con larga tradición y generaciones renovadas los que elaboran este pan.

Dificultad

Mediana

Preparación

20 minutos

Fermentación y cocción

2 horas

Coste económico *

0,80 €

* Según coste y calidad de los ingredientes

Ingredientes

  • 225 g de agua templada
  • 500 g de harina de trigo duro (W=180; P/L=0,7)
  • 100 g de masa madre
  • 10 g de levadura fresca de panadero
  • 10 g de sal

Proceso de elaboración del pan

* Puedes optar por amasar con la panificadora o a mano.

  1. Amasar todos los ingredientes y refinar hasta conseguir una masa de consistencia dura y tenaz, bolear cerrando bien la forma de bola.
  2. Aplanar la bola. Los extremos deben quedar más bajos que el centro (forma cónica), imitando la formar de un sombrero.
  3. Fermentar a temperatura y humedad ambiente durante una hora, tapando la masa con un paño, y aunque debe entrar al horno ligeramente acortezado, hay que prestar atención que no hay corrientes de aire.
  4. Diez minutos antes de cocer, se talla una cruz en una de las caras. Colocar en la pala con la cruz hacia abajo y pinchar con un palillo la parte superior para que no reviente por los laterales la pieza. Hornear sin vapor a 200º C durante 40 minutos.

Otras recetas para hacer Pan de Cruz

Conservación

Por su elaboración artesanal, es un producto de larga conservación, en condiciones normales de conservación es apto para el consuno durante 5 a 7 días. La corteza gruesa (entre 1 y 2 mm) le proporciona una mayor durabilidad.

Alergias

Alergia al trigo
La alergia al trigo ocurre cuando el cuerpo produce anticuerpos para las proteínas que se encuentran en el trigo. Este producto contiene harina de trigo, por ello puede provocar una reacción alérgica a consecuencia del consumo de trigo.

Gluten
El trigo contiene la proteína llamada gluten, esta proteína, causa una reacción anormal en el sistema inmunitario, es la enfermedad Celiaca. Por ello, los celiacos no pueden consumir el Pan de Cruz, si contiene harina de trigo con gluten.